Blogia
Se nos va de las manos...

SGAE

Imagínese un mundo imaginario en un país imaginario donde el partido "socialista" (y los no socialistas) pensaran antes en los empresarios que en sus votantes o incluso que la gran mayoría de la población.

Imagínese que, para proteger a los bares y discotecas de perdidas por servicios malos, pusiera un impuesto por ejercitar un derecho que usted ya tenía, por ejemplo, por beber alcohol fuera de bares y discotecas. Usted seguiría haciendolo, por supuesto, porque los bares siguen siendo igual de malos, y sigues prefiriendo el botellón (o fiestas en casa). Todo ello en un ambiente donde el gobierno intente convencer a la gente con anuncios de "Defiende tus bares, defiende tu cultura", pese a que la mayoría de la gente tiene una opinión sólida acerca de que hacen botellón (o fiestas, repito) porque es bueno y que no hace daño a nadie. Que si los bares se vacían es porque no saben dar una oferta decente, y que deben adaptarse a la gente, no al revés. Los bares seguirían estando vacíos (porque seguirían siendo una mierda), y la gente acabaría de mala ostia, por joderles con el uso de sus derechos, limitarlos (en vez de promoverlos), y porque al final les cobrarían por cualquier cosa que pudiera llevar alcohol, aunque no la uses para eso (un vaso, incluso un cenicero). así, favorecerían una industria no eficiente al coste de la sociedad. ¿Suena estúpido?

Pues bien, ese mierda de mundo con ese gobierno lo tenemos aquí (y espero que mi ejemplo te haya hecho entender la estúpida situación que quiero mostrar). Hay un cánon por la copia privada o derecho a la cultura, (un derecho de todo ciudadano mientras no haga negocio) en cds y dvds, para financiar a una industria discográfica, que dice que pierde clientes por la existencia de la copia privada y internet (aunque sepamos que la difunde), ya que internet nos demuestra que es diez veces mas barato producir y cien veces mas distribuir de lo que nos quieren cobrar. Las discotecas siguen vendiendo lo mismo (porque la descarga y copia sigue siendo veinte veces mas barata y eficiente, porque así se difunde la cultura, que no es tan débil como nos venden, porque la cultura es patrimonio común, y porque no quieren que esteis tan forrados, sino que hagáis algo útil por seguir siendolo). Ahora nos venden la cultura en anuncios del gobierno como comprar discos, cuando a quien afecta la crisis es a las discográficas (y si lo que les interesa es la música, ¿Porqué hacer tantas giras de conciertos?)

Ahora bién, nos han metido el canon hasta en fotocopiadoras y bibliotecas, y quieren meterlo en mas cosas (discos duros, minicadenas, etc.). Por suerte, la conciencia ciudadana sabe que la copia privada no hace daño a nadie, que la culpa es de las discográficas que no quieren avanzar al ritmo de la sociedad, que el copyleft es algo por lo que merece la pena luchar, y que lo de que defienden la cultura no cuela. 

Arturo 

0 comentarios