Blogia
Se nos va de las manos...

y Jesus llegará...

En unos 600 años, arriba o abajo (igual ya ha venido y se ha ido)

He cogido un artículo de aquí, que comenta el trozo de la biblia donde dice que pi es 3. Allá va:

"Los fundamentalistas generalmente se basan en la supuesta inspiración de los textos bíblicos para tratar de "profetizar" eventos futuros. Todo esto se hace bajo la segura guía de las cifras "inspiradas" que aparecen en la Biblia. El ejemplo más diáfano de esto es la forma como las diversas sectas de corte pentecostal y adventista se jactan de contar años y generaciones bíblicas para tratar de anticiparse al fin de este "sistema de cosas" o incluso, los evangélicos preparándose al "arrebatamiento" que supuestamente experimentarán los hijos de Dios en el fin del mundo.

No hay tiempo más desperdiciado que el que se gasta en estos cálculos, pues como mostraré con diversos ejemplos, nos daremos cuenta de que los "numeros" que aparecen en la biblia no suelen ser más que cifras ridículas, inventadas torpemente  por los redactores ya fueran  judíos o cristianos.

El primer ejemplo, de los más "inspirados" es el valor que la "infinita" sabiduría de Dios le asigna al numero Pi. Cualquier persona que haya pasado por educación básica secundaria sabe que al dividir la medida del perímetro de cualquier circunferencia (longitud total medida alrededor del círculo) entre su diámetro (longitud total medida transversalmente por el centro del círculo), siempre se obtiene un numero constante, invariante, sin importar el tamaño de la circunferencia con la cual se trabaje. Este número es del tipo conocido como "irracional", porque no es posible expresarlo como la división o razón entre 2 enteros : un valor aproximado (porque tiene infinitas cifras decimales) es : Pi = 3.14159265358979.... Y siguen infinitas cifras que nunca repiten el orden.

Se preguntarán qué tiene que ver el número Pi con la biblia. Pues la biblia brevemente lo menciona en un relato de 1 Reyes, al narrarse la construcción del Palacio de Salomón :

1 Reyes 7, 23 ss :

 
"Hizo el Mar de metal fundido que tenía diez codos de borde a borde ; era enteramente redondo, y de cinco codos de altura ; un cordón de treinta codos medía su contorno..."
Los inspirados relatos bíblicos dicen que el "mar" de metal fundido, que era un gran depósito de agua lustral, tenía forma enteramente redonda y que la relación entre su perímetro y su diámetro era :

(30 codos)/(10 codos)...   Pi= 3    ( ! ! !)

Los fundamentalistas pueden argumentar que estoy siendo escrupuloso en exceso, que 3 es una buena aproximación para Pi , pero hay que anotar varias cosas.

Primero, con una medida en codos, 3 fue una pésima aproximación. Si el cronista hubiera dicho que la cuerda medía 31 codos, o mejor, 31 codos y medio, no hubiera sido tan burda la aproximación y hubiera sido acorde con la realidad. Es imposible construir una circunferencia de diámetro 10 y perímetro 30.

Segundo, los egipcios, un pueblo que era aborrecido por Dios, al parecer tenían un valor más preciso que el inspirado valor bíblico: Para los egipcios era de 256/81 ( 3.1606, con un error ocho veces menor que el valor asignado por las escrituras "inspiradas por el creador".

Tercero, y "muy curiosamente", los babilonios (también aborrecidos por Yahweh)  ya tenían en el 3000 a.C. la misma aproximación numérica "inspirada" de Pi = 3 .

¿Qué se puede esperar de las cifras de un libro "inspirado por el creador omnipotente" que cometa el torpe error de asignarle a Pi el valor de 3 ? Es perfectamente comprensible que una tribu de nómadas pastores de cabras, que le copiaron la práctica totalidad de la cultura a los Babilonios, tengan el mismo valor de Pi que ellos. Pero que el creador del universo inspire esta aproximación tan torpe, con un error de cerca del 6%, es impensable.

¿Qué  consecuencia trae la aparición de este error en la biblia, para los ingenuos fundamentalistas que tratan de averiguar en las supuestas profecías la fecha del fin del mundo ?

Es simple. Los fundamentalistas están tratando con cifras del orden de 5000 años para sus torpes cálculos apocalípticos. Un error de un 6% en estos cálculos arroja una incertidumbre de cerca de 300 años.

Es decir, si un "estudioso" bíblico dice que la profecía bíblica arroja una fecha para la venida de Jesucristo de 1914, en realidad debería agregar la incertidumbre asociada; si llamamos Ta al tiempo del arrebatamiento o Tc  al tiempo de inicio del reinado de Cristo,  un fundamentalista debería decir algo como :

Ta = 1999 ± 600 años

Y un testigo de Jehová debería decir

Tc = 1914 ± 600 años.

¿Cómo sería la urgencia en la predicación si los testigos de Jehová fueran honestos y dijeran : "¡El tiempo está cerca ... antes de 600 años empieza la batalla de Armagedón !" ? ¿O si los evangélicos tuvieran que decir, "antes de 600 años seremos arrebatados por los cielos" ?

Desde esta óptica es comprensible el por qué los cristianos llevan esperando en vano desde hace 2000 años, cual mansos borregos, la "Inminente(¡!) segunda venida" de "Nuestro Señor" Jesucristo. Es comprensible también, por qué el "Siervo fiel y Discreto" (Los Estafadores Testigos de Jehová de Brooklin) hayan recibido la luz de la llegada del fin, en cerca de 5 ocasiones, y siempre hayan sido fechas erróneas. Los cristianos seguirán esperando el fin del mundo tal como lo llevan haciendo durante 2000 años por una razón muy simple... El fin nunca llegará."

Arturo 

 (Que el texto no lo he escrito yo, lo he sacado de la web que digo al principio, pero comparto sus ideas)

4 comentarios

Pablers -

por cierto, más que la relación 10 codos - 30 codos, me precupa más que a ese charco sucio lo llame mar

Pablers -

Yo tengo que leer unas cosas, pero quiero demostrar que fue Dios quien traicionó a Jesús, no Judas como se dice

arturo -

viendo la coherencia de la biblia como texto científico, dudo que llegue algun día (me parece inmoral creer en religiones, por si no queda claro).
Si quieres prepararte... creo que todos los dioses tienen un texto jodidamente largo donde sugieren lo que hay que hacer para comprar su favor, no?

miguel -

y entonces.. :S
que sucederá con nosotros :