Blogia
Se nos va de las manos...

Soy un ciudadano de segunda

Vaya vaya lo que se entera uno paseando por internet y escuchando en los corrillos. Lo normal sería decir zappeando, pero no tengo tele.

Hoy he descubierto que por vivir en Cataluña sin haber nacido ahí soy un ciudadano de segunda. Ha sido esa gran cadena liberal y abierta llamada Telemadrid (telefachdrid para los amigos) la que me ha abierto los ojos.

Me pregunto qué pasará cuando en España se empiece a perseguir el enseñar castellano en los colegios dado que estamos en Europa y hay(habrá) que hablar un idioma común (me parece que con los políticos que tenemos no sería el castellano), a ver si en Telemadid emiten en castellano o en ingléso el que sea.

 

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen
el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas
Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio
cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Costitución Española , 1978

Yo no sé de derecho, pero aparte de que me parece que queda claro que el catalán debería ser tan obligatorio en Cataluña como lo es el castellano en España, el único derecho que ofrece la constitución es el de utilizarlo, no el de aprenderlo.

Me parece que nadie que vaya a un colegio privado bilingüe va a exigir que se le enseñen a su hijo las materias sólo en castellano.

 

En fin no voy a comentar más cosas, que el vídeo habla por si mismo.

Yo sinceramente me siento insultado por el vídeo que me califica de ciudadano de segunda, ya que ninguna persona de Barcelona me ha tratado como tal o siquiera ha hecho un comentario "anti-no-catalán". Telefachdrid sabe lo que dice, el problema es que la gente que no, se lo cree.

Cuidadano de segunda eres si te crees que lo eres.

PD:

 

                                                                                                                                                                    Pablers
 

"Yo soy un ciudadano, no de atenas o de grecia, sino del mundo."

Sócrates

"La igualdad en la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro ni ninguno tan pobre que se vea obligado a venderse."

Rousseau

"El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes."

Marco Tulio Cicerón

 

 

6 comentarios

miki -

tots sou uns faxas especialment els de tv madrid i la gent què és creu aquesta pantomima només us fiqueu amb els catalans només per ser -ho . no ús fiqueu amb el país basc ni valencia ni galícia? ha és veritat com som catalans

Kike -

No me parece bien que se trivialice con estos temas. Yo sí vivo en Barcelona, soy gallego y he votado nacionalista y aquí en Cataluña no se respetan los derechos constitucionales de las personas. Yo era la tipica persona que pensaba que era un invento de los fachas. Yo sí me siento un ciudadano de segunda en Cataluña mientras no aprenda el catalán (estoy en el B3, si sabes lo que es).

Lenin Castellano -

Las cortes de Espana no deben de poner leyes sobre que idioma uno debe de hablar.Esta de uno mismo decidirce quantos lenguajes aprender.Quizas es por que yo puedo enterder Castellano,Catalan,Gallego,Vasco,Italiano,Frances,Aleman,Ploaco,Ingles y un poco de Japones que no puedo ver el dilema que tienen ustedes con la pequena differencia de accentos.Es mi experiencia que todos lenguajes son bellos y como hermanos humanos debemos de tratar de entendernos y respetarnos.

arturo -

Ya puestos, ¿Cuántos puestos de trabajo se están perdiendo por no armonizarse toda la humanidad y hablar el esperanto? (el idioma más fácil de aprender). Es más, ¿Olvidarías (o limitarías) el español porque en Bruselas decidiesen que es mejor hablar todos en otro idioma?

Te has equivocado al suponer que los ciudadanos están para servir la ley, cuando es al revés. Otra cosa es que fuera aprobada por unas cortes conservadoras, con una estructura que frena los cambios, y que no proponga (ni siquiera considere) cambios estructurales en el sistema (sin ir mas lejos, el cambio a república). ¿Que qué imágen damos? De que españa será todo un estado (como planea ser un estado la UE), pero que naciones, en mayor o menor grado, hay a patadas: Cataluña, País vasco, Castilla, Andalucía, Aragón... Vamos, nada de que avergonzarse. Todos tendríamos más posibilidades de trabajo si aprendieramos chino (que en unos años lo van a comprar todo) y no estamos dejando de hablar en español por ello.

Pilar -

pienso que todos tenemos derecho a hacer uso de nuestros dialectos pero ante todo estamos en España y por ello nuestra lengua oficial debe ser el castellano.
Me parece bien que en los colegios se enseñe catalán, gallego o euskera, pero ante todo, el español. ¿ Que imagen damos a los extranjeros cuando van a Barcelona y no pueden comunicarse en español?
¿cuanta gente está perdiendo puestos de trabajo por no saber la ortografia española?
Piensenlo

Lenin Castellano -

It's my opinion that both languages can live as part of Spain.Many languages are spoken in the United States and we tolerate each other with open hearts and open minds.I for one did not have a problem knowing what was said in either Catalan or Castellano.I love both languages the same and look forward to visiting Espana.Dios bendiga a todos