Blogia
Se nos va de las manos...

La Cultura No Puede Ser Gratis

"La cultura no puede ser gratis"

Eso decía la ministra de cultura, Carmen Calvo, en una conferencia a unos jueces. Entendiendo que la cultura son las costumbres y conocimientos de una sociedad, nación o mundo, se entiende que nos quieren cobrar por todo lo que hagamos es decir, hasta por la manera de sonreír.

Atrás quedaron esos tiempos en que las costumbres y la cultura eran patrimonio común de la humanidad (o de la sociedad, por lo menos). Ahora tienen dueño. Un cantante, un escritor, una empresa...

Pues bien, ahora tienen todos dueño. y le vas a pagar, por usarlo, porque es suyo. Podrias discutir que su obra es una expresión del sentir de la sociedad, que toda obra se basa en las anteriores, y que debería pagarle a estas, y estas a las anteriores, y a las anteriores, haciendo un bucle que demuestre lo estúpido del sistema de pagos, y que en realidad no habría que pagar a nadie. Pero eso es un análisis muy profundo, y no interesa hacerlo (bueno, realmente yo estaría encantado, pero la gente sabrá).

Pues bien, yo le digo que se meta por vuelva a pensar eso de pagar. La cultura ha existido siempre y seguirá existiendo, aunque sea gratis. Los grupos copyleft funcionan. La televisión es muy cara, y sale gratis al consumidor. Ningún físico nuclear paga a los herederos de Einstein por hacer posible su trabajo, pero lo realizó igualmente. Un mundo sin patentes es posible. O, por lo menos, algo por lo que merece la pena luchar.

símbolo del

Arturo

 

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas."

George Bertrand Shaw

0 comentarios